Programa en Línea
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El mercado editorial alemán

3 participantes

Ir abajo

El mercado editorial alemán Empty El mercado editorial alemán

Mensaje por Admin Vie Sep 05, 2014 6:25 pm

Una de las características de la Literatura Infantil y Juvenil Alemana es la renovación (temática/estética) que plantea año tras año.
Editoriales alemanas (Peter Hammer Verlag) como también españolas (Lóguez Ediciones) existen gracias a esta nueva literatura impulsadora de determinantes obras, cómo por ejemplo "Campos verdes, campos grises" de la reciente fallecida Ursula Wölfel o el ya clásico "Del Topito Birolo" que cumple... 25 años!.

Qué te parece la influencia que ejerce en el mercado editorial que proponen autores e ilustradores alemanes que presentan a editores ávidos de buenas lecturas e ingresos, libros desafiantes?

Lo ves factible en nuestros países?

Gracias por tu respuesta!


Fanny Cavieres



Admin
Admin
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 25/11/2013

https://programaenlinea.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

El mercado editorial alemán Empty Re: El mercado editorial alemán

Mensaje por Licy Miranda Lun Sep 08, 2014 1:29 pm

¡Buenos días a todos! Un placer volver a disfrutar del material del curso.
Me parece muy positivo el hecho de que nazcan editoriales en pos de difundir determinadas obras... y que planteen una renovación estética.
Para los chicos la ilustración es esencial para acercarse (o alejarse) del libro. Y si el texto es maravilloso pero las ilustraciones son antiguas o poco atractivas, eso basta para que el libro quede sin abrir...
Conozco en Mendoza (Argentina) el caso de un escritor que produce material buenísimo y ha encontrado una ilustradora que lo expresa perfectamente. Supongo que cansado de buscar editorial, empezó a publicar él mismo. Hace toda la tarea editorial él mismo y cada año publica al menos un título.
Pero lo que más me ha llamado la atención (hace un par de años que trato de seguirlo) es que tiene una gran repercusión entre los chicos y en las escuelas... Eso me hace pensar que -en una época en que los medios de comunicación masiva, las redes sociales, las pantallas en general parecen tener la posesión absoluta del tiempo de niños, jóvenes y adultos- si lo que se ofrece es de buena calidad artística (texto e ilustración) los chicos se sienten atraídos.
Y eso no tiene precio.
Supongo que sigue siendo nuestra tarea, como padres, tíos, hermanos mayores, educadores, generadores de cultura, buscar y apoyar estas iniciativas que cuidan la calidad de lo que se pone a disposición del público. No sea que la gente siga optando por no pensar solamente porque no tiene alternativas a la TV, o a las redes...
¡Un abrazo y que tengan una hermosa semana!
Licy

Licy Miranda

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/01/2014

Volver arriba Ir abajo

El mercado editorial alemán Empty Re: El mercado editorial alemán

Mensaje por melisafuentes Lun Sep 15, 2014 2:34 am

Hola a tod@s!

Vinculando la consigna a la temática anterior, y en consonancia con el material de lectura, en el cual se afirma que "la voluntad renovadora de la actual LIJ se apoya fuertemente en el recurso de la imagen", me permito citar en mi aporte al foro algunos ejemplos de renovación temática/estética en la LIJ argentina que presenta Istvan Schritter en su obra "La otra lectura: la ilustración en los libros para niños" (Ed. Lugar), libro cuya lectura acabo de concluir.
En un acercamiento a la producción de distintos ilustradores, Istvansch agrupa y analiza algunas obras, destacando en primer lugar aquellos libros que apuestan a un proyecto gráfico que hable por sí solo, un libro integral, que vinculo con el alejamiento de fines ajenos a la LIJ, estereotipos, etc., al interior de los cuales se halla "la demostración de la fe en el lector, en un lector concebido desde el discurso cortazariano, es decir, un lector al que hay que crear, formar y educar (...) [en] la apreciación estética y literaria". Entre ellos menciona las siguientes obras editadas en Argentina:

Por Oscar Rojas
- Los dragones y otros cuentos (Ed. Sudamericana)
- Beowulf (Ediciones del Eclipse)
- El garbanzo peligroso (Ed. Colihue)
- Los cuentos de Perrault (Ed. Colihue)
- El ratón que quería comerse a la luna (Ed. Sudamericana)
- Las lagartijas no vuelan (Ed. Sudamericana)
- Plutarco (Ediciones del Eclipse)

Por Claudia Legnazzi
- Serie Federico (Ed. Sudamericana)
- Tuk es Tuk (Ediciones del Eclipse)

Por Isol -a quien ya mencioné en el anterior foro-
- El cuento de Navidad de Auggie Wren (Ed. Sudamericana)
- Mi cuerpo y yo (Ed. Comunicarte)

Ahora bien, llama la atención que ante un amplio mercado editor en Argentina, las obras que una eminencia en materia de ilustración en la LIJ como Istvansch presenta dentro de los parámetros mencionados hayan sido editadas por las mismas casas, con la brillante ausencia de algunas de las más destacadas o con mayor peso, como Alfaguara, SM, Norma, Grupo Macmillan... Se me ocurre que quizás sea el punto de partida para reflexionar acerca de si esta renovación temática/estética en Argentina, la presentación de "libros desafiantes", encuentra un lugar en todo el mercado editorial o son especialmente algunas casas editoras las que apuestan a ella.

Nos seguimos leyendo. Saludos!
Melisa.
melisafuentes
melisafuentes

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 29/11/2013
Edad : 41
Localización : Mar del Plata, Argentina

http://suite101.net/melisa-fuentes

Volver arriba Ir abajo

El mercado editorial alemán Empty Re: El mercado editorial alemán

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.