Programa en Línea
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil

+6
Claudia Andrade
Ninalejas
melisafuentes
Alejandra Stevenson
monik
Admin
10 participantes

Ir abajo

Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil Empty Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil

Mensaje por Admin Vie Nov 29, 2013 3:11 pm

Bienvenidos a nuestro primero foro!
Somos treinta integrantes: 2 de Ecuador, 11 de Chile, 17 de Argentina.
¡Ojalá todos participemos activamente durante el año!

Leímos el material correspondiente a Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil.

En torno a tu propia lectura reflexiva:
a) ¿Bajo qué puntos (de los seis señalados por Benjamín en su definición de fantasía) catalogarías a La historia interminable de Michael Ende cómo una influencia positiva para la creación de un nuevo lector en Alemania?
b) ¿Crees que ese lector lúdico existe también en Chile? *


Gracias por tus aportes!

* Si no tienes experiencias de lecturas con Lij Chilena puedes relacionar con el lector infantojuvenil de tu país.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 25/11/2013

https://programaenlinea.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil Empty Re: Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil

Mensaje por monik Dom Dic 01, 2013 4:58 am

Si,cuando lei el libro por primera vez fue a los veinte años y me movilizo profundamente, hizo un raconto a mi niñez. Realmente me gusto.Laughing Laughing 

monik

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil Empty Re: Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil

Mensaje por Alejandra Stevenson Dom Dic 01, 2013 10:55 pm

a) El mundo fantástico es una puerta de entrada y una alternativa para resolver situaciones de la realidad del lector infantil. En ocasiones, cuando se viven situaciones culturales o históricas complejos por parte de los niños o jóvenes, como es una crisis de su realidad personal o histórica, la literatura fantástica permite resolver asuntos personales que es muy difícil enfrentarlos en la realidad misma. Se habla de temas como temores, identidad, duelos, etc. La literatura en general, así como la fantástica permite que el lector "desenredar" asuntos personales, resolver y resolverse en ella, interpelarse a través de un personaje o una situación desarrollada en la historia. Es común escuchar que la lectura es una manera de evadirse, pero tal vez es más bien una manera de encontrarse y resolver asuntos pendientes.
b) En Chile la lectura es una actividad escasa fuera de la escuela. En general somos una cultura que no ve a la lectura con tan buenos ojos, es más en las últimas encuestas aproximadamente el 40% afirma que lo le gusta leer. Si esto es una realidad, ¿cómo aproximarse a la ludicidad? parece aun lejano a una realidad nacional, más aun cuando faltan modelos adultos (padres y madres) que sean un ejemplo de cómo la lectura puede ser una actividad que ocupe los tiempos de ocio.
Si bien la producción nacional es cada día más robusta, no le acompaña el desarrollo de una cultura que valores, promueva, hable y levante la lectura como una actividad fundamental en la formación de niños y jóvenes.

Alejandra Stevenson

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 01/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil Empty Re: Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil

Mensaje por melisafuentes Mar Dic 03, 2013 12:09 am

Hola a tod@s!

Respecto a la primera consigna considero que entre los puntos señalados por Walter Benjamin en su definición de fantasía, "La historia interminable" de Michael Ende podría catalogarse como "mundo fantástico como producto de los deseos infantiles que no pueden ser satisfechos en la realidad". En el reino de Fantasía, el protagonista se encuentra a sí mismo; el libro, que en sus manos se había convertido en un objeto con poder sobrenatural, cumple una función terapéutica, de catarsis.  Tal como afirma Paula Rivera Donoso "será la experiencia de leer el libro y adentrarse literalmente en esta metahistoria lo que le permitirá crecer y volver enriquecido a su realidad".  La obra refleja lo que ya J. R. R. Tolkien identificaba como las virtudes del género, la evasión, la renovación y el consuelo, pero una evasión no simplemente para apartarse de la realidad, sino para volver a ella reencantados.  

En cuanto  la segunda pregunta y trasladándola a la LIJ argentina, ya que no tengo experiencias de lectura con la LIJ chilena, voy a ser optimista: creo que ese lector lúdico existe aquí, en gran medida gracias a que muchos autores han trabajado para ofrecer a niños y jóvenes literatura de calidad, que responde a la definición de Rivera Donoso, con la que estoy muy  de acuerdo: "literatura que, sin abandonar su condición artística ni excluir a otro público lector, está orientada a satisfacer las necesidades e intereses estéticos y lúdicos de los niños, fomentando además el cincelado personal y crítico de concepciones de mundo".  Siguiendo la línea sobre la que estamos trabajando, como ejemplos de literatura fantástica para jóvenes se me vienen a la mente en este momento "La saga de los confines", de Liliana Bodoc, y "Los cuatro de Alera", de Márgara Averbach.

Cariños, nos leemos!
Melisa.

PD: quise insertar hipervínculos a "La saga de los confines" y "Los cuatro de Alera" pero el foro no me lo permitió, ya que "Los nuevos usuarios no son autorizados enviar vínculos externos o emailes durante 7 días". Si a alguien le interesa conocer más de esas obras les recomiendo ingresar al sitio web de la revista Imaginaria, allí encontrarán reseñas y extractos.
melisafuentes
melisafuentes

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 29/11/2013
Edad : 41
Localización : Mar del Plata, Argentina

http://suite101.net/melisa-fuentes

Volver arriba Ir abajo

Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil Empty Re: Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil

Mensaje por Ninalejas Mar Dic 03, 2013 8:31 pm

Hola a todxs, qué bueno encontrarnos para intercambiar.

Respuesta a)
Yo considero que La historia interminable propone cuatro de las posibilidades propuestas por Benjamin.
1) Fantasía como abandono de una realidad que no puede ser  superada de otra forma.
En verdad esta aparece a medias dado que el personaje no abandona totalmente la realidad sino que se va y vuelve. Pero en ese ir y volver es que puede superar los problemas que le aquejan en la realidad. Esto se evidencia en el momento en que Bastián decide enfrentar al señor Korender sin las ayuda de su padre. Se trata de la vuelta del héroe.

2) Mundo fantástico como producto de los deseos infantiles que no  pueden ser satisfechos en la realidad (un amigo fuerte y superior,  despliegue del propio yo, posesión de virtudes mágicas, un mundo lúdico sin presiones)
El gran aprendizaje de Bastián es que debe amarse a sí mismo como es. No puede satisfacer este deseo o esta carencia en el mundo real y la traslada a Fantasia dado que allí cambia su apariencia, allí posee virtudes mágicas, despliega su propio yo.

3) Fantasía como transformación y trascendentalizacion de la realidad en el sentido de un desarrollo de la misma y no de su negación.  
Ambos coexisten y se alimentan. La historia interminable lo es porque en verdad son todas las historias y todos los libros. Es fascinante el modo en el que el narrador siempre deja latente otras historias (“Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión”).

4) Inversiones lúdicas de la realidad y transmisiones de condiciones humanas a ámbitos y condiciones extrahumanos que por una parte.
Este es uno de los puntos más fascinantes porque todo lo que le sucede a Bastián podría ser lo que le sucede a una persona en el lapso de su vida. Es decir, debe saber qué desea, hacia dónde ir, quién es. En este sentido, creo que se trata de un libro juvenil que respeta al lector.
En síntesis, creo que esta obra constituye una influencia positiva para la creación del nuevo lector en Alemania donde la espada se convierte en la sinécdoque de la no violencia, de la no guerra. Creo que hay cuestiones filosóficas en la obra que no puedo terminar de conceptualizar. La cuestión de lo dual, el superhombre (¿). No sé, intuyo ciertos ecos pero no me siento con la autoridad como para desarrollarlos. SI alguien sabe, lo agradeceré.

Respuesta b)_ No he leído libros chilenos aún pero aquí en Argentina creo que se están proponiendo lecturas más comprometidas, donde se entiende al juego como algo que constituye al sujeto niñx y que alimenta su capital simbólico. Pienso en obras de Montes, Devetach, Andruetto. A nivel juvenil puedo nombrar a “El espejo africano” de Liliana Bodoc que propone un interesante cruce temporal y espacial. También tenemos a "Umbrales" de Averbach.

Saludos

Nina

Ninalejas

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil Empty Re: Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil

Mensaje por Claudia Andrade Miér Dic 04, 2013 4:50 pm

Re: Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil

Respuesta a)
La Fantasía permite, como afirma Benjamin, tanto transformar como trascender la realidad personal. Posibilita la construcción de un espacio propio a través del cual se puede recorrer el difícil camino hacia el autoconocimiento. La novela de Michael Ende muestra cómo la Fantasía es necesaria para la configuración de la propia identidad, sea como individuo,sea como colectivo. La Nada es, precisamente, el abandono de nuestro ser en el mundo. El Auryn representa la necesaria imbricación entre realidad y fantasía: las dos serpientes que se muerden la cola formando un óvalo son dos fuentes de conocimiento indispensables, pero que deben estar en equilibrio. El óvalo-ojo se transforma en la forma en que, como sujetos sin miedos e insertados en una sociedad, somos capaces de mirar el mundo y mirarnos con autonomía.
Hablar de "influencia positiva para la creación de un nuevo lector", sea del país que sea, resulta complejo de abordar. Las palabras "influencia" y "positiva" implican una valoración que puede resultar peligrosa.

Respuesta b):
En Chile existe un lector fascinado por la lectura de narrativas de corte fantástico. Me considero uno de ellos. Sin embargo, existen, a lo menos, dos dificultades insoslayables: i) las librerías carecen de títulos suficientes; ii) el programa de lecturas escolares (tanto de básica como de media) prácticamente no incluye este tipo de lecturas. Lo positivo: cada vez hay más interés por parte de los lectores y más autores nacionales que se atreven a innovar.

Claudia Andrade

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil Empty Re: Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil

Mensaje por Maria Gabriela Sanchez Miér Dic 04, 2013 6:26 pm

Actividad Nº 1-
En “La Historia Interminable” el niño ingresa al libro y descubre que es parte integrativa de la trama. No solo se siente atraído por la lectura del texto, sino que él mismo lo constituye.
Es un recurso fantástico muy interesante y que me lleva a pensar que se relaciona con el cuarto punto que menciona Benjamin, en un uso de la fantasía como transformación y trascendentalización de la realidad.
El propio autor lo manifiesta: “La fantasía no es una forma de evadirse de la realidad, sino un modo más agradable de acercarse a ella”.
Este posicionamiento también permite una mirada más que interesante sobre la lectura y el rol del lector. Una interconexión profunda y sólida entre el texto y quien lo recibe descubriéndose en  parte de la historia.
También es posible advertir un importante aporte simbólico. El recorrido mítico del héroe que abandona lo conocido para ir conociéndose a sí mismo una vez que ingresa al país de la fantasía. Un relato de aventuras será el siguiente paso para ir desarrollando y sosteniendo la historia.
Por otra parte, es posible establecer una relación dialógica con el libro álbum “El libro en el libro en el libro” de Jorg Mulller, donde la nena que recibe el libro como regalo se encuentra a sí misma en él y debe ingresar al texto para modificar la trama. Alli se encontrará cara a cara con el autor y  luego del paseo y bajo ciertas pautas, regresará al mundo “real”, porque el del libro seguirá siendo una solución de continuos.
Por otra parte, es muy importante en “La historia Interminable” la fantasía poética y el juego intertextual con citas y menciones a otros textos. Una especie de guiño cómplice al lector puesto de manifiesto mediante personajes ricos e interesantes.
Es en palabras de Benjamin: “La fantasía como juego que divierte y da placer.”
Son también puntos relevantes en la obra, la curiosidad, la inocencia y la lectura como elementos que posibilitan la llegada a la fantasía y a su vez le brindan equilibrio y orden. Son estas transmisiones de las condiciones humanas a ámbitos extrahumanos, como dice Benjamin, lo que permitirá estimular la educación y el crecimiento del protagonista.
Es esta dualidad: REAL – FANTÁSTICO la que viabiliza y da sentido a la obra, como dice Ende: “Separado de lo real, lo fantástico pierde también su contenido”.

[strike]Actividad Nº 2
[/strike]
Creo que en Argentina hay una fuerte impronta de Literatura Fantástica, tanto de autores nacionales como extranjeros. Los lectores se sienten más que atraídos por las obras de este género. Sin embargo, por cuestiones de índole económica, muchos textos se vuelven de difícil acceso. Libros álbum por ejemplo "El libro, en el libro, en el libro " de Jorg Muller.
En cuanto a escritores nacionales, hay obras maravillosas que proponen un desafío lúdico al lector, tales como "La durmiente" de María Teresa Andruetto e ilustrada por Istvanch Schitter , "El hombre más peludo del mundo" "Detrás de él estaba su nariz" y "¿Has Visto? escritos e ilustrados por Istvanch Schitter. En estas obras veo mucha creatividad, fuerza narrativa sostenida desde la innovación y una ruptura de cánones más que interesante.

Maria Gabriela Sanchez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil Empty Re: Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil

Mensaje por MelissaAmaroP Vie Dic 06, 2013 3:44 am

¡Hola a todas! Envío mis respuestas:

a)
De los seis puntos, hay al menos dos que se relacionan con "La Historia Interminable", y que ya se han mencionado en otras opiniones. Sin embargo, me llama la atención el punto dos, que habla de un mundo fantástico como producto de los deseos infantiles que no pueden ser satisfechos en la realidad.
En este caso, el niño(a) puede inventar este mundo, pero también puede encontrarlo en un momento de gran necesidad, consciente o inconscientemente. Pienso en Bastian y su llegada al reino de Fantasía, pero también en Coraline, de Neil Gaiman, que descubre que todos son como ella quiere en el mundo al otro lado de una misteriosa puerta, o Dorothy del Mago de Oz, cuya vida en Kansas era monótona y simple, y el huracán (o quizás su búsqueda interior) la obliga a despertar en un mundo totalmente nuevo.
Lo interesante es que, muchas veces, este mundo es tan o más peligroso que la realidad, y los protagonistas se ven impulsados a buscar aliados, sacar fuerzas de flaqueza y enfrentar monstruos, temores e, incluso, la posibilidad de quedar atrapados para siempre, morir, etc.
Aquí yace gran parte de la influencia positiva de LHI y otras obras: estas dificultades en el mundo fantástico permite ampliar la mirada de los niños y hacer que vean "el bosque" más que "los árboles", porque ¿cómo podrían encontrarle una solución a sus problemas en el mundo real, si no tienen las herramientas necesarias para enfrentarlo? (En el mundo fantástico tampoco las tienen, pero su libertad es mayor y todo depende de ellos, no hay figuras paternas diciéndoles lo que deberían hacer o no). Además, la fantasía les da un respiro a su vida cotidiana y puede motivarlos a construir sus propios mundos fantásticos para imaginar, 'recrear' las situaciones que les preocupan y buscarles una salida.

b)
Creo que todos los niños tienen la capacidad de comprometerse con el juego que representa un libro de mundos fantásticos. Sin embargo, supongo que es la forma de "entrar" la que les desanima: unir cientos de palabras escritas en decenas de páginas -sin dibujos que los guíen, en algunos casos-. En mi opinión, los niños que ya tienen un mundo propio tienen menos problemas para asimilar otros a través de la lectura (porque así enriquecen su imaginación), el dibujo y la escritura (con las que pueden darle vida a su mundo y unirlo a los nuevos).
Si los niños que aún no han desarrollado su propio 'lugar' se atrevieran crearlo a través de sus inquietudes artísticas, pienso que habrían más lectores lúdicos en Chile, y que nuestra literatura se diversificaría aún más.

Eso, saludos!
MelissaAmaroP
MelissaAmaroP

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil Empty Re: Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil

Mensaje por Airin Iturregui Sáb Dic 07, 2013 2:52 am

Hola a todos! Estoy entusiasmada de compartir con Uds., leer sus respuestas e intercambiar ideas.

Primero quisiera decir que tengo dificultades en entender una parte de la pregunta, especificamente la frase, "un nuevo lector." Yo creo que esto se debe a que soy Estadounidense y mi primer idioma formalmente es el ingles aunque soy bilingue por ser criada por padres latinoamericanos. No se si esta frase se refiera a un periodo de tiempo, el siglo XXI, o a lectores jovenes de ahora, un periodo de tiempo mas acotado o a otras consideraciones.

Tomando esa frase en el sentido de nuevos lectores sin mucha precision, pienso que La Historia Interminable de Michael Ende encarna el punto numero cuatro de Walter Benjamin, "fantasia como transformacion ... de la realidad en el sentido de un desarrollo de la misma y no de su negacion."

En base de la lectura de los documentos entregados para esta tarea porque no me recuerdo mas detalladamente del libro dado que lo lei hace mas de 30 año atras, Ende usa simbolismo, metaforas y estructuras en paralelo para plasmar algunas dificultades de la vida y las posibilidades de superacion de estos de manera que los niños puedan identificar, seguir y evaluar su relevancia para sus vidas. Este es un proceso positivo porque tiene el potencial de capturar a estos lectores y hacerlos reflexionar. La fantasia es un medio muy efectivo para esto porque hace posible tratar temas y problematicas sensibles de manera mas sutil y aventurera.

Aunque no me cabe la menor duda el gran potencial de este libro para cautivar a jovenes dado la fama que tuvo en los ochenta y la pelicula tambien, no estoy segura de su relevancia para jovenes hoy dia. Creo que el rol del mediador es importantisimo en Chile, donde vivo, en Alemania como en cualquier lugar en cuanto como presentarlo, trabajarlo y una consideracion no menor hoy en dia es el formato. Y para hacer esas decisiones hay que tomar en cuenta los contextos sociales de acuerda a las teorias e ideas de Roger Chartier.

Saludos, Airin

Airin Iturregui

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 01/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil Empty Re: Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil

Mensaje por Paola Andrea Suárez Lun Dic 09, 2013 4:17 pm

Buenas tardes
Creo que antes de responder sería preciso establecer que el escritor de literatura fantástica u otro tipo de literatura siempre estará influenciado por su contexto histórico que determinará de una u otra forma el contenido del libro o de la historia.  Lo mismo le sucederá al  lector cuando la lea.

Lo anterior lo pongo en contexto a la hora de analizar la fantasía que rodea la obra de Ende. Porque en ese caso tendríamos que haberle preguntado a Ende en qué se basó él para escribir esta obra? Qué parte de su vida o de la historia a él lo  inspiraron para escribir La Historia Interminable? O por ejemplo sería una  metáfora de su propia vida? Poruqe tiene tanta fantasía?

Ahora bien pensaría que la obra de Ende no la podemos encasillar en una sola de las premisas enumeradas por Benjamín. Es posible que la obra cuente con uno o con todos, depende de la mirada que cada lector le dé a la obra.

Y con relación a la pregunta si es una influencia positiva para un nuevo lector en Alemania. No lo sé.  Es posible que si hacemos esta pregunta a las alemanes mismo nos puedan dar su punto de vista y si ha influido en forma positiva o negativa para continuar leyendo o por el contrario abandonar la lectura.
Es muy difícil determinar qué obra, que libro o qué puede influenciar de forma positiva en un lector. Pienso que eso depende de la percepción que tenga el lector y finalmente depende de lo que el lector haya "sentido" al leerla.  Para mí es la parte más importante de un libro. Finalmente cuáles son aquellos sentimientos que la lectura puede generar en el lector?

Para terminar me gustaría saber cuál es la definición de lector lúdico? Pienso que un libro o una historia no deben estar hechos con el fin de de estimular educación y crecimiento. (Inversiones lúdicas punto #6) Un libro de literatura infantil y juvenil siempre quieren comunicar algo más allá y ese más alla es el sentimiento que puede generar.

Gracias Fanny por darnos la oportunidad de participar de las lecturas enviadas.

Hasta pronto

Saludos a los demás participantes
Paola Suárez

Paola Andrea Suárez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 29/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil Empty Re: Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil

Mensaje por Admin Lun Dic 23, 2013 2:06 pm

Estimadas

Gracias por enviar sus reflexiones a nuestro primer foro. Esperamos que el intercambio de opiniones y propuestas les haya permitido incrementar sus conocimientos sobre nuestro tema de estudio.

Por nuestra parte, cerramos este foro con un Anexo que enviamos a sus correos electrónicos. En un breve texto,compartimos definiciones sobre el concepto de "fantasía" y definimos -bajo nuestra experiencia-  la apropiación correcta de este concepto inserto en la mayoría de los planteos de la LIJ actual. En Alemania este concepto pisa fuerte hace años; en Chile se intenta insertarlo en el mundo editorial pues hay una interesante producción local con muchos lectores/seguidores, pero quizás poca divulgación. En este sentido, les recomendamos "bucear" en el catálogo de la Biblioteca de Santiago, pues posee un espacio interesante y actualizado dedicado a la LIJ.

http://www.bibliotecasantiago.cl/

Saludos,

Lij Alemana
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 25/11/2013

https://programaenlinea.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil Empty Re: Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil y juvenil

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.